lunes, 29 de agosto de 2011

De la información al conocimiento

Estamos en la era de la información, la cantidad de ésta que se recolecta y procesa hoy en día crece sin parar. Con cualquier actividad común que realicemos, ya sea cuando compramos en un supermercado, hacemos alguna transacción bancaria o inclusive navegamos en un sitio web, estamos generando información.

Hacer gestión de la información para las empresas se vuelve importante, ya que más allá de servir como registro de su actividad económica, es una mina de oro que puede generar valor.

El valor de la información debe ser entendido como un beneficio que se puede obtener de la misma, es un conocimiento que da entendimiento y poder de decisión, por ejemplo, cuan valioso no es para un banco saber a que personas prestarles dinero y a cuales no. Para llegar a ese conocimiento es necesario aprender de la experiencia, los bancos cuentan con datos históricos de cada uno de sus clientes, de los cuales algunos han incumplido con pagos de crédito y otros no, haciendo un análisis riguroso de cada una de las características de estos clientes se puede encontrar cierto patrón que describe que las personas más potenciales a incumplir un crédito bancario, por ejemplo, se caracterizan por: bajos ingresos anuales, solteros, menores de 30 años, entre otros. Este conocimiento permite predecir si un nuevo cliente que quiera solicitar un crédito es un riesgo para el banco o no.

A mayor cantidad de información analizada, mayor seguridad se tiene que el patrón aprendido realmente es aplicable a cualquier caso particular, pero surge el siguiente problema: el volumen de información es indirectamente proporcional a nuestra capacidad para entenderla. Necesitamos herramientas que tengan la capacidad de procesar muchos datos automáticamente, que trabajen sin descansar y que entreguen resultados rápidamente.

El computador es la respuesta a esta necesidad, el cual, dotado de mecanismos de “aprendizaje” puede llegar a encontrar patrones en la información.

No olvides visitarnos la siguiente semana si quieres aprender más sobre los principios y aplicaciones de la minería de datos.

Si deseas profundizar sobre concesión de créditos bancarios, puedes leer el siguiente documento:

www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/07-08/ConcesionDeCredito.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario