lunes, 28 de noviembre de 2011

Reality mining

Los avances tecnológicos de la última década ha creado toda una revolución en la forma como interactúa nuestra sociedad. Hoy en día una persona puede estar conectada a la red en cualquier momento y lugar, puede consumir información y comunicarse con otros sin mayores limitaciones de tal forma que hace algunos años habría sido impensable.

Esta red virtual ha crecido a tal punto que casi cualquier dispositivo con el que interactuamos se encuentra conectado a ésta. Inclusive, algunos se atreven a decir que tiene vida, comparándola con un organismo complejo que nos oye y nos ve; lo peor de todo es que es cierto, sus sensores (dispositivos con que interactuamos) manejan nuestra información, no solo la básica, también esa del comportamiento, la que producimos en tiempo real, por ejemplo, con quien hablamos, de que hablamos, en que lugar estamos, etc.

Capturar y extraer conocimiento sobre este tipo de información se ha vuelto un nuevo nicho de la minería de datos, se le ha dado el nombre de Reality mining, donde la dinámica social del ser humano es el centro de atención. Para ilustrar un caso, la información obtenida de los celulares con GPS de los conductores de automóviles, además de ser usada para conocer en tiempo real el estado del tráfico, permitirá predecir congestión vial horas antes de que ocurra, o cómo configurar los semáforos para disminuir la congestión.

Otro caso de Reality mining es el estudio de relaciones interpersonales en una empresa. La captura de información se realiza con sensores infrarrojos, micrófonos, acelerómetros, sensores de ubicación, entre otros, la información que se obtiene permite identificar patrones de comportamiento para medir y predecir productividad o satisfacción de las personas en sus trabajos.

Este es un nuevo campo por explotar, el uso que se le puede dar a esta información en beneficio de las mismas personas es invaluable, sin importar la escala, ya sea en una empresa, un país o el mundo entero.

Referencias:

1 comentario:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar